Información y propiedades del té rojo

Té Pu-Erh

El té rojo también es comúnmente conocido bajo su nombre chino Pu-Erh. El Té rojo Pu Erh es un producto originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam.

El té rojo Pu Erh es en realidad un té verde que adquiere sus características después de un proceso de semifermentación y maduración, también llamado postfermentado. Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años en condiciones muy concretas. Al igual que el vino a más tiempo mejor y, aunque no se ha desvelado totalmente su secreto, se sabe que se almacena en cavernas donde se guarda en barricas durante más de 50 años. La medicina tradicional china considera el Té Pu-Erh como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar.

La infusión de té rojo Pu-Erh tiene un color rojo intenso, más intenso según hayan estado más tiempo las hojas en disolución. Su sabor térreo no recuerda a ningún otro té, aunque es fácilmente asimilable y agradable.

Té Oolong

A veces lo intermedio es simplemente lo más sabroso. Esto lo constatan definitivamente los fanáticos del té Oolong, el cual en cuanto a sabor y a proceso de elaboración representa el punto intermedio entre el té verde y el negro.

La traducción de Oolong significa dragón negro o serpiente negra. Dice la leyenda que un reptil asustó a un cultivador de té mientras recolectaba las hojas secas. Después de unos días recobró el valor para volver a sus plantas, encontrando las hojas en el perfecto estado de fermentación. El resultado: una bebida fascinante.

En la vida real el Oolong se elabora teniendo en cuenta un tiempo de fermentación exacto, mayor al del té verde e inferior al del té negro. Se considera un arte mayor el encontrar el punto perfecto para lograr el tono cobrizo de las hojas y detener el proceso de fermentación por medio de la vaporización o la oxidación.

El Oolong también contiene cafeína. Puede beberse frío y, como té helado, el Oolong goza de gran aceptación. Es muy popular en Formosa (Taiwán) y China, tiene un sabor equilibrado y combina características de tés verdes y negros.

Para los Oolongs de China no hay que recolectar las hojas demasiado pronto y la elaboración debe tener lugar inmediatamente después de la recolección.

El Oolong de Taiwán es más oscuro y, al igual que muchos vinos, desarrolla su sabor únicamente mediante el proceso de añejamiento. A partir del tercer año en bodega las hojas deben ser cuidadosamente tostadas cada año. El Oolong añejo pierde su contenido en cafeína, por esto es suave para el estómago.

Para una preparación correcta es necesario verter aguar a una temperatura de 95ºC y dejar el té de 3 a 5 minutos. La infusión de Oolong puede repetirse varias veces con las mismas hojas.

Beneficios del té rojo
  • El té rojo ayuda a perder peso (En EE.UU. se le ha puesto el seudónimo de "devorador de grasas")
  • Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.
  • Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos.
  • Cura el mal humor e incluso ligeras depresiones.
  • Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
  • Disminuye el nivel de colesterol.