Información

Novedades

Información sobre el rooibos y sus propiedades

Rooibos (Aspalathus Linearis) es el nombre de una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. Este té se elabora a partir de las finas hojas en forma de aguja que crecen en las ramas más delgadas de este arbusto. La calidad del producto final se reconoce por su color: a medida que el rojo brilla con mayor intensidad, el té es más valioso. El Rooibos comúnmente se confunde a veces con el té rojo o se le llama té Rooibos pero realmente no se extrae de la planta del té (Camelia Sinensis). El Rooibos es perfecto para calmara la sed, sabe bien caliente y frío, en cualquier momento, puro y aromatizado.

Es una planta que ahora está de actualidad por su sabor, sus beneficios para la salud y su ausencia de cafeína pero que ha sido una gran desconocida hasta hace poco. Es la bebida nacional de Sudáfrica y su cultivo se produce mayormente allí. Los arbustos de Rooibos son finamente triturados y su proceso de oxidación y secado se produce al aire libre.

Nuestro Rooibos se distingue por sus finas agujas largas y un elegante color rubí. Disfrútalo puro, con su suave aroma dulce o como té básico para diversas y refinadas mezclas. Debido a que no contiene cafeína, su consumo es adecuado  para niños o durante el embarazo.

Para su preparación recomendamos realizar una infusión con rooibos durante un tiempo de 7 a 10 minutos. Debido a su bajo contenido en curtientes, este té conserva su sabor dulce aún en tiempos de infusión superiores.

Beneficios del “té” Rooibos

Con el "té" Rooibos podemos elaborar una infusión de sabor muy agradable, que resulta ligeramente dulce y sin cafeína. Así pues, es adecuada tanto para niños como para personas nerviosas o con hipertensión.

  • Es de gran ayuda en el tratamiento de alergias, actuando como antihistamínico natural suave y sin producir somnolencia.
  • Es beneficioso en trastornos digestivos e intestinales, ya que el rooibos es una planta con efectos muy beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas. 
  • Su contenido en Calcio, Magnesio y sobre todo Flúor hacen del Rooibos una planta ideal para nuestros huesos y dientes. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el infusiones Rooibos.
  • Su aporte de nutrientes antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, que son los principales responsables del proceso de envejecimiento.
  • Ayuda a equilibrar los niveles de Potasio y Sodio, contribuyendo a eliminar la retención de líquidos con un efecto diurético suave pero eficaz. 
  • Esta bebida es ideal para deportistas ya que remineraliza adecuadamente el organismo después de la pérdida de sales que se produce durante la práctica del ejercicio físico. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.
  • Su carácter antioxidante ayuda en la mayoría de los problemas cutáneos: eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma.
  • Mejora muchos problemas bucales como las molestas aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis.
  • Combate el estreñimiento y las malas digestiones ayudando a sentirse menos hinchado, resultando un complemento ideal en dietas de adelgazamiento.
  • Espasmos y cólicos infantiles: por sus propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. Además, por la variada composición en minerales y la ausencia de cafeína, supone un complemento ideal a la dieta infantil.
  • Equilibra el sistema nervioso: por un lado tenemos que no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el Magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso